Realizar evaluaciones de impactos sociales y ambientales, más allá de los compromisos de licenciamiento o permisos ambientales. La perspectiva del análisis permite profundizar en impactos complejos de identificar bajo los parámetros normativos de cada país y realizar una contextualización acumulativa de estos en temas culturales, económicos, sociales o de derechos humanos. Esto incluye visualizar temas asociados al contexto social, ambiental, cultural, económico, siendo un insumo fundamental para el análisis de riesgo y su causalidad.
Construir mapas de actores, establecer con un indicador propietario la calidad del relacionamiento y desarrollar estrategias basadas en riesgos e impactos (incluyendo derechos humanos), adicionando en este análisis la materialidad, la cual integra la perspectiva de la empresa en los asuntos relevantes para todas las partes.
Evaluar los niveles de exposición al riesgo según impactos, contexto, situación sociopolítica, posición de los actores y calidad del relacionamiento, y construir planes de manejo que permitan un monitoreo riguroso, basado en la prevención. El análisis de riesgo puede representarse en modelos de monetización, tanto en retrospectiva como en prospectiva y con una visión desde el riesgo inherente hasta el riesgo residual. Somos expertos en evaluar y diseñar estrategias de manejo para riesgos que tengan consecuencias en derechos humanos.
Construir líneas base e inicializar indicadores que “hablen” del contexto local, regional o nacional, que permitan análisis comparativos y faciliten la armonización de las intervenciones, permitiendo tomar decisiones basadas en evidencia trazable. Este análisis incluye el modelamiento de la situación en derechos humanos y ODSs.
Medir la reputación de las organizaciones en términos de la sostenibilidad, a través de un nuevo indicador creado por Aluna y basado en los estándares globales de medición de reputación, el cual sustenta en este tema los criterios ASG.
Diseñar y ejecutar portafolios de inversión social, construidos bajo las mejores prácticas de la gerencia de proyectos y formulados de forma que los actores participantes sean involucrados en las definiciones, procesos, indicadores y metas. Este portafolio se establece para que
sea pertinente respecto a los impactos, riesgos y necesidades, expectativas e intereses de los diversos públicos internos y externos.
Medir la percepción de los grupos de interés, con un índice creado por ALUNA®.
Medir el impacto de la inversión social y de los procesos de la gestión, según la información y datos en líneas base y procesos y metas gerenciales de tiempo, alcance, presupuesto y cumplimiento de estándares (incluidos derechos humanos)
Diseñar estrategias de comunicación y rendición de cuentas, acorde con la profundidad, alcance, periodicidad, formato o escenario donde la comunicación deba darse, manteniendo una correlación con las estrategias de relacionamiento y los objetivos planteados en éstas.
Asegurar el cumplimiento de estándares internacionales de desempeño social y ambiental, criterios ASG y estándares de derechos humanos.
Facilitar procesos de planificación estratégica de la sostenibilidad, construyendo la ruta adecuada a las características organizacionales, el contexto del negocio, su entorno y el marco del respeto a los derechos humanos.
Medir el retorno de la inversión social al negocio, estableciendo qué funciona y qué no funciona, dónde hay desperdicio de inversión social y dónde hay valor creado a partir de la inversión social, adicionando monetización.
A partir de nuestros aliados, generar proyectos de gestión integral de AGUA, con perspectiva comunitaria y buscando restauración de ecosistemas hídricos estratégicos.
Llevar todos nuestros análisis a una analítica de datos estructurada, con un proceso riguroso de custodia de datos, asertividad, metodologías para levantamiento, procesamiento y representación final de la información.